La llegada de Claro TV y la posibilidad
de que Movistar incursione en la televisión para abonados despertó la
preocupación de los canales privados que temen por sus servicios de
cable. Rafael Inchausti, presidente de Andebu, dijo a No toquen nada que
“hay países en que estas operaciones internacionales ya han destruido a
los emprendimientos locales”.
Por: Redacción 180
Claro TV comenzará a operar
su televisión satelital para abonados en Uruguay en un plazo de entre
90 y 120 días. En la región incursionó en el mercado de la televisión
para abonados en 2007 y ofrece el servicio de televisión por cable y
satelital en 13 países latinoamericanos.
El ingreso de una empresa de telefonía al
mercado de la televisión generó preocupación entre los dueños de los
canales de cable uruguayos y también en el gobierno, que no ve con
buenos ojos que una telefónica multinacional también preste un servicio
de televisión.
Rafael Inchausti, presidente de la
asociación de canales privados, Andebu, dijo a No toquen nada que le
preocupa el ingreso de estos actores por las condiciones de privilegio
con las que ingresan.
“Al poder acceder a condiciones más
beneficiosas de parte de los proveedores, estas empresas pueden llevar
adelante en mercados marginales como Uruguay o Paraguay prácticas de
precios predatorios, es decir, poder ofrecer un producto por debajo de
los costos”, explicó.
El presidente de Andebu señaló además que
“tanto a nivel de compra de derechos de señales como de equipamiento,
nuestros mercados son pequeños en los volúmenes que manejan estas
empresas”, lo cual “les permite obviamente no incrementar sus costos
respecto de los mercados en que pretenden actuar”.
Según Inchausti, “hay países en que estas
operaciones internacionales ya han destruido a los emprendimientos
locales”. En Paraguay “la operación satelital de Claro está desplazando
del mercado a los operadores locales con muchos años de instalados, con
muchas inversiones realizadas de telecomunicaciones, en implementación
de estaciones cabeceras, capacitación de gente, empleo de mano de obra
local y en desarrollo de productos y contenidos nacionales”.
Además, destacó que estas “empresas multinacionales no desarrollan ningún contenido audiovisual de carácter nacional”.
Inchausti sostuvo que lo que genera
preocupación no es el ingreso de nuevo operadores, sino las condiciones
que se le dieron. Según dijo, en la autorización que se le dio a Claro,
al igual que la que se le dio a DirecTV en 2000, no se respeta el
principio de territorialidad como tienen que cumplir los demás
operadores, es decir, que los permisos están circunscriptos a un área
geográfica determinada.
El gobierno autorizó tanto a Directv como a Claro TV a prestar el servicio en todo el territorio nacional.
En el caso de Claro “se estaría
vulnerando este principio básico de regulación y de prestación de
servicios en todo el país, es decir, se estaría otorgando nuevamente a
un conglomerado internacional una posición de privilegio dentro de
nuestro país al permitirle prestar un servicio que cubre todo el país y
no solamente un área geográfica delimitada”, señaló.
El 31 de diciembre el gobierno publicó un
decreto para limitar la participación en los mercados de los operadores
de televisión para abonados. En el decreto el gobierno reconoce que
“las excepciones al principio de territorialidad realizado en las
autorizaciones otorgadas para algunos operadores, puede producir un
grado de concentración no deseado atendiendo al principio de diversidad y
afectando el desarrollo de los operadores limitados a un área
territorial determinada”.
Este decreto fue pensado para limitar la
participación de DirecTV, la única empresa hasta ese momento a la que se
le permitió ofrecer el servicio en todo el territorio nacional, y ahora
abarca también a Claro TV.
El decreto del 31 de diciembre dice que
el total de abonados de cada empresa no podrá superar el 25% de los
hogares a nivel nacional y el 35% de los hogares en cada territorio o
localidad, según los resultados del Censo de 2011.
Si bien con el decreto el Poder Ejecutivo
atendió directamente un planteo de los canales privados, Inchausti dijo
que el decreto no solucionará el problema que se propone resolver ya
que “al referirse a hogares” para establecer los topes de penetración
que “y no a abonados concretos”, por ejemplo DirectTV puede “llegar a
crecer en todo el país a una dimensión que pueda llegar a controlar
cerca de un 50% del mercado”.
“Si a eso le agregamos que se autorizara a
una segunda empresa de televisión satelital con alcance nacional a
operar también en todo el mercado del país, entre dos empresas podrían
controlar prácticamente el 100% del mercado”, señaló.
Con el fallo favorable a Claro, Telefónica también informó que tiene interés en prestar un servicio de televisión en Uruguay.
Cantidad de abonados
DirecTV es la empresa que más creció
entre diciembre de 2011 y junio de 2012, según los últimos informes de
mercado publicados por la Ursec.
En seis meses DirecTV pasó de tener 53 mil abonados en todo el país a 63 mil, es decir, 10 mil abonados más.
En cambio, los cables locales tuvieron un
crecimiento marginal. En Montevideo, Montecable aumentó 1.300 abonados
(tiene 50.000 en total), Nuevo Siglo tuvo 15 abonados más (49.000) y TCC
tuvo un saldo negativo, ya que perdió 18 clientes (48.500).
Según la investigación “Televisión
privada comercial en Uruguay” de Edison Lanza y Gustavo Buquet, para
2010 los grupos de los canales 4, 10 y 12 concentraban el 50% del
mercado a escala nacional. En Montevideo, la concentración alcanzaba
(para 2010) al 75% del mercado.
Si se agrega Cablevisión (del Grupo
Clarín) y DirecTV, las cinco empresas juntas, concentraban el 74% de los
abonados al sistema. “En un mercado con más de 70 empresas que proveen
el servicio, cinco concentran el 74% del negocio”, sostiene la
investigaciónFUENTE 180.COM
Saludos cordiales
1 comentario:
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