domingo, 2 de junio de 2013

Canales privados amenazan con no presentarse al llamado de TV

Hola amigos continua la novela sobre la TDA television digital abierta ,como siempre el oligopolio llorando y buscando ventajas les dejo este articulo de diario el observador



Los canales privados que explotan desde hace décadas señales de televisión abierta analizan por estas horas la posibilidad de no presentarse al llamado a interesados para brindar servicio de televisión digital en Montevideo, tal como promueve por decreto el Poder Ejecutivo. Según pudo saber El Observador, las tres empresas (de los canales 4, 10 y 12) estudian las condiciones establecidas por el gobierno y, aunque ninguna de las tres ha tomado la decisión, mantienen serios reparos. Entienden que no han sido contemplados en su trayectoria y que atenerse a lo indicado en el llamado sería “empezar de cero”. Así lo explicó a El Observador una fuente allegada a uno de los canales.

De no presentarse, los canales solo operarán las frecuencias analógicas que hoy tienen (ver Apunte). Pero lo que pretenden es negociar con el gobierno otras condiciones que las previstas por decreto para el sistema digital.

Rechazan que las licencias establezcan un límite 15 años de uso y luego renovaciones sucesivas por 10 años cada vez. Para ese caso el decreto del gobierno indica que será tenido en cuenta el cumplimiento de las condiciones y compromisos asumidos por la reglamentación. Otro aspecto que no conforma a los canales es la obligación de abonar un canon anual por el uso de las frecuencias que, según el cálculo realizado por El Observador, supera los $ 200.000 por mes.

La noticia de la duda de estas empresas comenzó a circular incluso en ámbitos oficiales, según comprobó El Observador. Al menos uno de los canales, encargó informes técnicos para defender su postura contraria al decreto.

Consultado Gabriel Inchausti, gerente general de Canal 10, prefirió no realizar comentarios sobre el tema. Tampoco quiso el directivo confirmar o descartar que la empresa esté manejando la posibilidad de no presentarse. En el mismo sentido se expresó Hugo Lorenzo Romay, de Canal 4. En tanto que los jerarcas de Canal 12 consultados por El Observador no quisieron hacer comentarios sobre el tema.

En enero el presidente José Mujica había cancelado el llamado luego de la presión de los actuales canales para que no exista tal adjudicación, además de un pedido de más tiempo de algunos interesados. El 9 de mayo, firmó el decreto que reanudó el llamado a interesados privados para obtener autorización para brindar el servicio de televisión digital en Montevideo, luego de haberlo lanzado en diciembre.

Las condiciones establecen que en 45 días las empresas deben presentarse para concursar por una de las cinco señales privadas. Allí se incluyen excepciones para los tres canales privados. A diferencias de los nuevos operadores, no tendrán la obligación de demostrar “capacidad económica” o acreditar “solvencia moral”, entre otras cosas que sí corren para el resto. Tampoco exige el gobierno a que las empresas de los tres canales deban exponer su propuesta ante una audiencia pública y ser objeto de estudio de una comisión honoraria asesora, como sí lo serán el resto de los privados que quieran tener una señal de televisión digital.

“Clima”
El gobierno de José Mujica pretende generar un “clima” adecuado durante el plazo establecido para que empresas privadas se postulen y compitan por una señal de televisión digital, dijo a El Observador una fuente oficial. Para ello el Poder Ejecutivo estableció las excepciones a los tres canales privados en el llamado, y emitió un decreto que limita el mercado a DirecTV, la única empresa privada que tiene licencia para ofrecer servicio de televisión satelital, por ende competidora de los cableoperadores que son propiedad de los tres canales privados de Montevideo.

El Observador confirmó que hasta el momento ninguna empresa presentó su proyecto para participar del llamado. El plazo para hacerlo vence el 8 de julio. Tampoco nadie adquirió los pliegos de condiciones. Mientras tanto, se conformó un equipo de técnicos dentro de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), que será el encargado de recibir consultas y a los posibles interesados.

Hasta ahora, además de los tres canales privados de Montevideo, otros dos posibles interesados en participar del llamado son la empresa Tenfield y la cooperativa que gestiona el periódico La Diaria.

También existe interés de la productora de contenidos audiovisuales Oz Media, e incluso llegó a oídos de jerarcas del gobierno que un  medio de comunicación escrito tiene interés en participar del llamado.

FUENTE DIARIO EL OBSERVADOR

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La gran duda que me acompaña desde que el gobierno del Dr. Lacalle les dió el oligo monopolio de cable en Montevideo es la misma. Se amparan en la libertad de prensa para sus prebendas, si ellos son substituídos total o parcialmente por empresas extranjeras o nacionales como en las radios o en Brasil y se presentan los dueños de lo que era manchete y hoy es la voz de una de las iglesias tipo pare de sufrir. A nosotros como espectadores que. Acaso la programación puede ser peor? Si el gobierno quiere democratizar, que corran la misma suerte que cualquier empresa, cuantas radios han cambiado de dueño, cuantos diarios desaparecido o corrido igual suerte. Y no los vi rasgarse las vestiduras.

Anónimo dijo...

En "El Observador" de hoy se afirma que mas allá de la oposiciñon de los canales privados se va a seguir con la licitación http://www.elobservador.com.uy/noticia/252313/pese-a-impugnaciones-gobierno-sigue-adelante-con-llamado-de-tv-digital/

Lloran porque no les consideran su "trayectoria", acaso ellos en los 50 años que nos vienen robando se preocuparon por mejorar?. Recordemos que la primer transmisión desde un móvil la hizo Sanchez Padilla en canal 5, transmitiendo futbol con una cámara de mano.

GRILLA ACTUALIZADA EN DIRETV URUGUAY VIDEO

Estimados lectores les deseo un muy buen año sobretodo con salud y trabajo , que es lo mas importante , a continuación les dejo el video de ...