martes, 16 de julio de 2013

Gobierno se atribuye una victoria ante canales privados por TV digital

Pese a las amenazas y los reclamos, los actuales operadores se presentaron al igual que otros seis


Una sonrisa de satisfacción invadió la cara de las principales figuras del gobierno ayer, cuando de a poco se fueron enterando que al llamado de la televisión digital se habían presentado los tres canales privados que operan desde hace décadas señales abierta. El resultado de la competencia –que cumplió ayer su primera etapa con la presentación de nueve empresas interesadas– fue una batalla ganada por la izquierda a las empresas que administran los canales 4, 10 y 12. Luego de semanas de negociaciones tensas y amenazas cruzadas, en el gobierno evalúan lo de ayer como uno de los grandes logros de los gobiernos de izquierda.
Nadie se anima a decirlo con los micrófonos prendidos, porque saben también que se avecinan etapas de un fuerte enfrentamiento con los operadores. ¿Por qué? En las últimas dos semanas representantes de los canales negociaron con  el Poder Ejecutivo y esperaban recibir algo a cambio de presentarse. En las empresas televisivas interpretaron algunos de esos últimos diálogos como promesas. Pero sin embargo, el domingo a la noche en la última reunión, el Poder Ejecutivo les comunicó que no cedería en nada de lo que pedían.
Los canales se resisten a varios aspectos de la ley de medios que, según entienden, le harán perder dinero. Por ejemplo, los 15 minutos diarios  que deberán resignar de publicidad para campañas de bien público, o los minutos gratis que deberán otorgar a los partidos políticos en la campaña electoral.
Pero el gobierno les comunicó que si ellos no se presentaban al llamado no iban a provocar quese cancelara. Por el contrario, se los amenazó con entregar todas las frecuencias (cinco en total) a nuevos operadores, lo que haría inviable una vuelta atrás de un próximo gobierno para que ellos recuperen las suyas.
Antes de las 15 horas de ayer apoderados de los tres operadores presentaron sus propuestas ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), junto con otros seis privados que intentarán quedarse con los otros dos canales en pugna. Según pudo saber El Observador, los tres canales de aire transmitieron que empieza una etapa de fuerte enfrentamiento con el gobierno luego de este episodio.
Las copias
A las 15 horas de ayer la Ursec terminó de recibir los nueve proyectos, y una hora más tarde se realizó el acto de apertura con la presencia de algunos empresarios y apoderados de las empresas. Finalmente llevaron sus proyectos audiovisuales las nueve empresas que habían comprado el pliego de bases y condiciones. El primero fue el periodista y exdueño de La República, Federico Fasano, quien llevó los documentos el pasado viernes. Ayer, entre el mediodía y la hora de cierre entregaron sus proyectos: Océano FM, OZ Media, canal 4, el canal de cable VTV, la sociedad anónima que preside un accionista de El País (Sarmelco), canal 12, canal 10 y la cooperativa La Diaria, en ese orden.
Todos solicitaron un canal entero, a excepción de Fasano, quien presentó un proyecto para quedarse con una señal. También Sarmelco llevó dos proyectos: uno para obtener un canal completo, y otro para competir por una señal.
En primera fila estaba el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Sergio de Cola, quien sonrió cuando los funcionarios de la Ursec abrieron la documentación de los canales actuales.
Cuando el acto de apertura ya estaba en marcha en la Ursec, con la supervisión de escribanos, llegó un integrante del directorio de La Diaria (que compite con el nombre “consorcio en formación Giro”) a entregar una de las copias de la documentación que exigía el llamado. La comisión encargada de llevar adelante el proceso denegó la presentación, por lo que La Diaria incumplió con ese aspecto formal. Se acordó, de todos modos, que en las próximas horas presentaría un escrito para solicitar que le acepten la entrega del material. De todos modos, hay quienes incluso ayer en la Ursec especulaban con que sería difícil acceder a ese pedido. Los otros privados, además, podrían impugnar la excepción.
Llamó la atención a varios en la sala que la propuesta de los canales 10 y 12 fuera escueta y con una presentación simple, con hojas A4 metidas en sobres de papel.
El próximo paso previsto en el llamado es la presentación en audiencia pública de las propuestas de los privados. Eso será el próximo 31 de julio a las 9 horas en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. Los canales actuales están exonerados de realizar ese trámite.
A partir de ahora la Ursec y una Comisión Honoraria Asesora Independiente  tienen 20 días para estudiar las propuestas, y elevarlos al Ministerio de Industria, que a su vez elaborará un informe al presidente José Mujica, quien junto al ministro Kreimerman tomarán la decisión final.
El gobierno debe resolver antes del 25 de octubre a quién otorgará los canales, ya que no puede hacerlo a menos de un año de las elecciones nacionales. Si bien el proceso se presenta con transparencia, porque todos los documentos serán públicos, la última palabra la tiene el presidente José Mujica a través de un decreto.
FUENTE EL OBSERVADOR

NOTA del BLOG: continua el culebron y lucha de poderes entre el govierno y el oligopolio esto recien empieza y ya se marcaron los bandos 

SALUDOS CORDIALES MIGUEL ANGEL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

che, y si se anotan una victoria contra la inflación no estaría mas bueno? digo, sin mentir con los nros, obvio...

Anónimo dijo...

Una reflexión: si mañana el 4, 5 10 y 12 transmiten "digital" ISDB-T... no tengo ningún televisor que sea ISDB-T. Tengo uno que pienso es ATSC (lo trajo un fliar de USA, luego se volvió a ir) y los otros son DVB-T... pero ISDB-T, no tengo ninguno... y no está en mis planes gastar mas de $U 100 en un set top box para recibirlos...

GRILLA ACTUALIZADA EN DIRETV URUGUAY VIDEO

Estimados lectores les deseo un muy buen año sobretodo con salud y trabajo , que es lo mas importante , a continuación les dejo el video de ...