martes, 2 de junio de 2015

Arsat2 Próximo a lanzarse



La verdad me da sana envidia y felicito al 
Gobierno argentino por su desarrollo satélites Argentino mientras tanto en Uruguay hacemos alaraca cuando lanzamos el  juguete de Antelsat 
Les dejo esta entrada que proviene del amigo ftapinamar 

El próximo 30 de septiembre los ingenieros de las empresas públicas Arsat e Invap volverán a mirar con tensión y expectativa el lanzamiento de un satélite de telecomunicaciones diseñado en el país. Se trata del Arsat-2, de mayor complejidad que el primero de la serie. “Podremos dar servicio a todo el continente. Arsat-1 fue destinado prácticamente para Argentina y éste, en cambio, para sacar contenido de nuestro país a Latinoamérica”, aseguró Matías Bianchi, presidente de Arsat.

características del Arsat-2: Es la misma plataforma que Arsat-1, de 16 metros de ancho con los paneles abiertos y 2900 kg, pero la carga útil –la parte del satélite que da servicios– tiene mayor complejidad. Cuenta con tres antenas en lugar de una, que hacen tres huellas distintas sobre la Tierra en las bandas de frecuencia C y Ku. La banda C se usa mucho para contenidos porque es una frecuencia con más resistencia a las tormentas. La banda Ku se utiliza para contenidos, datos, televisión digital, internet y telefonía IP. Para ello cuenta con 26 tp de banda Ku en 2 beams y 10 tp de banda C. La vida util estimada del satelite es de 15 años.

El Arsat-2 podrá distribuir las señales audiovisuales a los cableoperadores de Latinoamérica. Hoy Argentina produce cerca del 70% de los contenidos audiovisuales de habla hispana en Latinoamérica. Estos contenidos se subirán al satélite para que desde distintos lugares los reciban y los inyecten a sus redes televisivas.Se ubicará en la posición orbital asignada a Argentina, la posición 81º longitud oeste, que es la que estaba más en riesgo y es con la que podemos dar servicio a todo el continente. el porcentaje de producción nacional, tomando el diseño de los tres satélites, es de cerca del 50%. Es un muy buen número. Al comienzo del proyecto se analizó qué se hacía y qué se compraba en función de la complejidad y el costo. Hay que negociar también con los tiempos de implementación. Son decisiones de largo plazo. Creo que Estados Unidos es el único país que puede hacer todo. Todo el mundo compra partes.

¿En qué etapa se encuentra?: Le faltan las pruebas de radiofrecuencia a las antenas, pero ya pasó todas las pruebas de estrés. Después vendrá la puesta a punto un mes y medio antes del lanzamiento, que será en Kourou, Guayana Francesa, el 30 de septiembre. Puede haber retrasos por lanzamientos anteriores. Antes teníamos que abrir una sola antena, ahora hay que abrir tres con elementos pirotécnicos que cortan un resorte. Ese es el nuevo desafio.

Sobre el Arsat-1, expreso que "Ya está vacío el satélite alquilado y están todos los clientes operando sobre el Arsat-1”, y "los usuarios de la TDA van a percibir que los días de tormenta el servicio va a ser el mismo", afirmó el presidente de Arsat, Matías Bianchi. El anterior satélite AMC-6 se había contratado hasta fines de julio ante cualquier imprevisto, pero durante mayo se logró hacer la migración completa.

El funcionamiento del satélite de telecomunicaciones argentino implica “más de 20 millones de dólares por año que se van a dejar de girar a empresas extranjeras”, indicó Bianchi. Además, se estima que el Arsat-1 tendrá una vida útil de 18 años en lugar de los 15 previstos ya que gastó menos combustible del planificado gracias al buen funcionamiento del programa de computación diseñado en el país y a las maniobras del equipo de operaciones satelitales de la empresa.

El presidente de ARSAT señaló que “proteger las posiciones orbitales tiene que ver con la soberanía” y explicó que el 70% del mercado está manejado por cuatro empresas y las tienen EE.UU. y Rusia. “Estamos pensando en un proyecto a largo plazo, un satélite demora 30 meses en fabricarlo y 7 años desarrollarlo y dura 15 años en el espacio”, aseguró. “Nos están mirando como un caso de éxito en muchos países”, concluyó.
A fines de Septiembre, el arsat-2 seguramente compartirá el vuelo de puesta en orbita con el satelite Eutelsat 8 que ocupara la posicion orbital 7/8 W.

HUELLAS DEL SATELITE




Agrego que para mas adelante esta pensado contruir y lanzar el Arsat-3 o Arsat NG (next generation) nombre que me recuerda a la serie Enterprise, tambien sobre la posicion orbital 81W y que ofrecería una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, tales como la transmisión de datos, Internet y televisión.


Fuente :ftapinamar 

No hay comentarios:

Nieva entrada a mi canal de Youtube

Amigos les dejo esta entrada sobre comentarios , actualización del Deco en el mes de noviembre desde ya agradezco sus comentarios y suscrip...