miércoles, 11 de mayo de 2016

Falló a favor de Dtv eliminó tope de abonados

La empresa, que hace un mes hizo caer cuatro artículos de la ley de medios, ahora logró anular un decreto de fines de 2012

Nuevo fallo a favor de Directv que logra eliminar tope de abonados

Con dos fallos judiciales emitidos en 20 días,  Directv eliminó todo obstáculo legal y administrativo que pusiera tope a la cantidad de clientes que puede tener, lo que representa una clara victoria de la empresa multinacional sobre el gobierno.
En una resolución dictada el 26 de abril y que fue notificada hace pocos días, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló un decreto que había firmado el 31 de diciembre de 2012 el entonces presidente José Mujica y que limitó la cantidad de usuarios que pueden tener las empresas operadoras de televisión por cable.
La norma establecía que el total de abonados "no podrá superar" el 25% del total hogares de todo el país según los datos del Censo de 2011, a la vez que indicó que el número de usuarios de esos servicios "no podrá superar" el 35% de las viviendas en cada uno de los territorios en los que se divide la capacidad operativa de cada prestador.
"El decreto atacado implica la limitación de derechos y libertades consagradas en la Constitución de la República, los que solo pueden ser limitados por ley dictadas por razones de interés general, resultando totalmente ilegítima su restricción por vía reglamentaria", expresa la sentencia del TCA a la que accedió El Observador.
"En otras palabras, si el Estado pretende restringir la libertad de empresa y de comercio de los operadores privados, o si pretende limitar las posibilidades de elección de los ciudadanos en relación a la contratación de servicios para televisión para abonados, solo puede hacerlo mediante una ley, y aún más, para que sea constitucional, deberán invocarse fundamentos reales que tiendan a la satisfacción del interés general", insiste la resolución del TCA de 22 páginas de extensión que fue redactada por el magistrado José Echeveste y firmada por sus colegas de sala Alicia Castro, Eduardo Vázquez Cruz, Alfredo Gómez Tedeschi y Juan Pedro Tobía.

Sentencia de la Corte

El fallo del TCA tiene especial relevancia para Directv dado que esa norma había recobrado vigencia en relación a la empresa luego de que el 5 de abril la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional el artículo 55 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, conocida como ley de medios) que también fijó un tope para los prestadores de televisión para abonados pero en base a otro parámetro. A diferencia del decreto firmado por Mujica a fines de 2012, el artículo 55 de la ley de SCA establece que el número de usuarios de empresas de televisión para abonados "no podrá superar" el 25% del "total de hogares con televisión para abonados de todo el país". Asimismo, determinó que el total de suscriptores "no podrá superar" el 35% del "total de hogares con televisión para abonados de cada territorio donde existan otras autorizaciones o licencias de menor alcance".
El fallo de la SCJ contra el artículo 55 de la ley de medios (que también abarcó en forma parcial otros tres artículos) hizo que en cuanto a la limitación de usuarios volviera a regir para Directv el decreto de 2012 que, en los hechos, era más beneficioso para la empresa ya que parte de una base de cálculo mayor y que ahora fue derogado por el TCA.
En relación al artículo 55 de la ley de SCA, la SCJ sostuvo que "en virtud de la aplicación lisa y llana de la norma que impone los límites a la cantidad de clientes en localidades donde el único prestador del servicio de televisión para abonados es Directv, esta se verá obligada a rescindir contratos, es decir, a perder patrimonio sin la justa y previa compensación 
Fuente diario el observador 


artículo 32 de la Constitución".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que satelite tiene mas canales abiertos en español en banda ku .gonzalo gracias.

MIGUEL ANGEL dijo...

Hola amigo en ku y en español fta puro el arsat 1 argentino y después el hispasat

Anónimo dijo...

Muchas gracias y en banda c tambien abierto y en español

Anónimo dijo...

Ya apunte al arsat pero solo agarre 10 canales hay transponder que no los agarro en que trasponder me combiene afinar para agarrar la mayor cantidad de canales .cuantos canales libres me quedan en total cuando esta bien apuntada.pd tuve que ingresar yo los datos y los transponder ya que el satelite no estaba en el deco.

MIGUEL ANGEL dijo...

Seguro no está bien alineada se agarran más te dejo este enlace pare que te fijes
http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=2880
Saludos

Anónimo dijo...

Si yo saque de hai la info .en que transponder combiene buscar, se ven 29 canales no.tengo antena de 60 esta bien

MIGUEL ANGEL dijo...

29 está bien por tu tamaño de antena es media justa si podes conseguir una de 90 cm mejor saludos

Anónimo dijo...

No preguntaba si se tenian que ver 29 estoy viendo 13 ahora.

MIGUEL ANGEL dijo...

Si tenes que ver las señales te falta mejor apuntamiento y como dije antena de 90 cm

Anónimo dijo...

Ok muy bueno el blog gracias

Anónimo dijo...

Lo que me resulta raro que los tp que me faltan estan entre74y 84 de potencia pero no aparece la barra de señal .ademas los canales que agarra se ven bien, que otra cosa podria ser

Anónimo dijo...

buenisimo el blog capo! segui asi. Por cierto una consulta, como me uno al grupo de whatsapp? gracias

MIGUEL ANGEL dijo...

Gracias amigo para unirse me envías un correo con tu número y te agrego home81976@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Miguel,tenés idea si los canales cinema q ahora aparecen del 4002 al 4014 es por q los habilitarán en HD en un futuro? Gracias

MIGUEL ANGEL dijo...

Hola a pienso que es probable pero cuando es la pregunta saludos

GRILLA ACTUALIZADA EN DIRETV URUGUAY VIDEO

Estimados lectores les deseo un muy buen año sobretodo con salud y trabajo , que es lo mas importante , a continuación les dejo el video de ...