lunes, 15 de septiembre de 2014

CAPTAR TDA EXPERIENCIA ARGENTINA

Hola les dejo esta entrada del blog del amigo http://ftapinamar.blogspot.com/ en el cual un usuario cuenta como instalo una antena para recepcionar los canales tda salvando algunas diferencias esta info puede ser util para nosotros
saludas cordiales Miguel Angel

La antena de la TDA se encuentra en la zona de Trenque Lauquen, La ciudad de America (Rivadavia), habitat natural de Arturi65 se encuentra en una zona rural, sin edificios en altura y con los clasicos arboles de media altura tipicos del campo. America es una ciudad que hasta el momento no sintonizaba la señal de la TDA digital y nadie aseguraraba que debido a la distancia se pueda recibir sin realizar un gasto elevado de dinero que muchas veces escapa del presupuesto familiar.

La emisora de la TDA a recibir se encuentra a unos 56 km de distancia de la estacion de Arturi65, teoricamente la señal recibe unos -90 dB de atenuacion, asi que mediante la colaboracion desinteresada del colega TelPab, desde la ciudad de Mar del Plata, Arturi65 recibe el asesoramiento indispensable para encarar un atrevido proyecto de recepcion segura de la TDA y terminar con el silencio digital que hasta ese momento se sufria en la ciudad.

La recomendacion de TelPab consiste en una antena tipo yagui de 19 elementos y unos 22 dB de ganancia teorica (15 dB segun la cantidad de elementos horizontales y unos 7 dB adicionales por el agregado del reflector en "V"). dicha antena deberia montarse minimamente a 8 metros del suelo y ademas ser asistida por un booster marca Powertron Modelo PB-15 de unos 20 dB de ganancia y de excelente calidad. Indicaciones que de puño y letra escribe y escanea via email hacia America.

Para el apuntamiento se disponia de un medidor de señal para VHF/UHF marca labgear a los efectos de medir la intensidad de la señal y colaborar en el correcto apuntamiento de la antena direccional, aunque Arturi65 acostumbrado al apuntamiento satelital, usó ademas los recursos de dishpointer para establecer visualmente la direccion de apuntamiento mas propicia para la antena receptora.

La antena, al montarse sobre el techo de la vivienda, mas exactamente al pie del tanque de agua de la misma, se montaria sobre un caño de los empleados en conexiones de gas natural de color amarillento, de ¾” de 3,50mt. de largo. El receptor a utilizar es el conocido CDR3000D de corradir, con salida HDMI, soporte de television interactiva (Ginga) y ademas reproductor multimedia de varios formatos de audio y video. Un receptor ideal para captar las señales distantes desde Trenque Lauquen.


Realizado el proyecto, con Telpab como "tecnico asesor" a la distancia y Arturi65 como "el inversor  e instalador", al momento de las pruebas, se logran escanear los 16 canales Full Seg de la TDA desde America (Rivadavia) y con buena señal digital. El proyecto habia resultado ser un exito.
Tal es asi, que Arturi65 arma la antena yagui y la coloca INVERTIDA, quizas acostumbrado a que las parabolicas funcionan mejor de esta manera cuando de "captar un poco mas de señal" se trata y de esta manera ha quedado montada apuntando hacia la antena de la TDA.

Arriba: vista ampliada de la antena de la TDA

Arriba: alimentacion del booster y toma de señal
Detalles de la antena para la TDA con reflector en "V"
Arriba: adaptador desde el dipolo a conector "F"
Abajo: detalle del reflector en "V" de la antena.
Gracias a los esquemas de conexiones tipo “Lupineros” del Marplatense Pablo (TelPab) y su ayuda desinteresada al recomendarle el booster adecuado a Arturo (Arturi65) y hasta enviarselo por micro a la ciudad de Rivadavia, el proyecto pudo avanzar rapido y llegar a buen termino, para felicidad de los involucrados y especialmente para Arturo y su familia que pudieron ver el mundial en HD.

Arturo se ha convertido en el primer "Americano" en recibir la TDA desde su Hogar, en una comunidad que evidentemente desconoce  que mediante los elementos adecuados, es posible hacer realidad el sueño de ver canales digitales y hasta los HD. Tambien Arturo es el precursor en instalar una estacion FTA en banda Ku y banda C con varios receptores satelitales y un cableado y caja de conexiones digno de felicitar por su prolijidad y buen gusto. A continuacion, las notas a puño y letra del propio TelPab.

Arturo quizo compartir esta hermosa experiencia, con los demas lectores del blog sabiendo que aquellos que se encuentran lejos de las torres de la TDA, como el caso de los habitantes de la ciudad de America, pueden tomar ejemplo de esta instalacion para asi planificar la suya.
Segun sus propias palabras, "solo le restaría darle un ajuste fino a la antena para dar por terminada la instalacion" y puesta en funcionamiento de la primer estacion receptora de la TDA en America.

Las felicitaciones a ambos. Al tecnico y al instalador. 

Un camino de1000 millas comienza con el primer paso.



GRACIAS AL AMIGO FTAPINAMAR




No hay comentarios:

GRILLA ACTUALIZADA EN DIRETV URUGUAY VIDEO

Estimados lectores les deseo un muy buen año sobretodo con salud y trabajo , que es lo mas importante , a continuación les dejo el video de ...