viernes, 15 de febrero de 2013

Andebu impugnará el ingreso de Claro y Movistar al mercado de la TV satelital

Se les viene la noche parecería que están , preocupados por el ingreso de competencia en el mercado , lo cual pienso que es buena para los usuarios , pienso que si no quieren desaparecer que mejoren y sobrevivan las mas eficientes .


Cuál es su posición frente al fallo del TCA que dejó sin efecto la resolución que le impedía a las telefónicas actuar en el mercado de la TV satelital?
El fallo del TCA pone fin a una impugnación administrativa que hizo la empresa Claro, propiedad del grupo Telmex para instalar un servicio de televisión satelital en Uruguay que cubriría todo el país. La resolución anula una del Poder Ejecutivo que a su vez había revocado una autorización que se le había dado a dicha empresa. Entonces, este fallo refiere solamente a la revocación del Poder Ejecutivo. No analiza, porque también corresponde hacerlo, la autorización original que había otorgado la Ursec.  En ese punto hay dos interpretaciones posibles sobre el efecto que pueda tener la sentencia del TCA.  Una es que el fallo tiene un efecto declarativo por lo cual la Ursec debería dictar otro acto administrativo dándole una nueva licencia a Claro.  Esta, si bien es una doctrina minoritaria, en doctrina se defiende. Por otro lado, hay otra posición mayoritaria en la doctrina que es que el fallo del TCA es constitutivo, es decir que anula la revocación, y hace renacer la autorización original.

Según usted, Claro estaría interpretando algo que de acuerdo a una minoría especializada no es correcto. ¿Esto es así?
Sí, la posición entiende que la anulación del acto administrativo que revocó la licencia que había otorgado la Ursec tiene un efecto declarativo, por lo que, lo que correspondería es que la Ursec dictara otra autorización.
No renace la autorización porque esta fue revocada, dejó de existir en el mundo jurídico y el fallo de la Ursec no puede renacer lo que ya está muerto. Lo que correspondería sería que la Ursec volviera a dictar otra autorización.
De acuerdo a lo que entienden ustedes, ¿lo que está haciendo Claro es una ilegalidad?
No es ilegal porque es una interpretación válida, pero es cuestionable.

En el caso que el Poder Ejecutivo acepte como válido el fallo del TCA, ¿cómo van a proceder?
Se va a ir a impugnar la resolución originaria de 2009, porque como en su momento no se había dado vista a los interesados, tampoco se notificó personalmente, ni tampoco se publicó la resolución, no existe tampoco un plazo perentorio para presentar dicha impugnación. Lo vamos a hacer en los próximos días para no dejar consolidar ninguna situación.

¿Cuál es el origen de la postura de Andebu en este tema?
Cuando el Ejecutivo autorizó la operación de DirecTV ,desde Andebu cuestionamos duramente la decisión por entender que se modificaba sin ninguna lógica el sistema de funcionamiento básico que tiene la TV para abonados en el país, que es la distribución territorial  de permisos.
En este caso se le estaría dando un privilegio que no tienen los operadores uruguayos a un conglomerado internacional como en su caso fue DirecTV y en este caso podría serlo las empresas del grupo TelMex.

¿Cómo afectaría al mercado la entrada de más operadores?
Afecta cuando una empresa que tiene operaciones de muchos países de todo un continente puede acceder a costos operativos a los que no pueden acceder los uruguayos, más allá que en Uruguay hay operadores importantes, son diminutos al lado de las internacionales. En esa medida, para empresas de esa envergadura el uruguayo es un mercado marginal, al que no tienen que destinarle una inversión significativa ni siquiera para la adquisición de los derechos  de las señales, ni tampoco para el desarrollo de la infraestructura técnica, porque en el caso de la TV Satelital no hay necesidad de tender redes, ni cabeceras, ni de darle trabajo o capacitar trabajadores uruguayos.

¿Cuál sería el efecto concreto si Claro y Movistar finalmente se instalan en el mercado?
Sería mucho más dificultoso para los operadores uruguayos continuar prestando servicios, en la medida que estas grandes corporaciones puedan ofrecer precios más baratos por señales caras.
A corto plazo creo  que los usuarios podrían verse beneficiados con un servicio de menor costo, pero a largo plazo, lo que se estaría logrando es la destrucción de un sector de actividad que ha hecho enormes inversiones en el país.
A largo plazo es negativo no solo para las empresas de Montevideo, sino para los 200 operadores que hay en el interior

Andebu se ha visto enfrentada con el gobierno en distintas oportunidades, y en este caso están dando la “batalla” compartiendo intereses, ¿qué comentario puede hacer al respecto?
El fallo del TCA sorprendió no solo a los operadores de cable. Tengo entendido que sorprendió al Poder Ejecutivo, lógicamente también a la Ursec que ya no se encuentra en la misma línea de pensamiento que en el año 2008. El camino que se ha planteado el Ejecutivo es otro, tiene como interés el desarrollo de ANTEL y, según he podido saber, no le causa gracia que operadores internacionales, que no solamente operan en el área de la TV, operen en la telefonía y las comunicaciones en general, y puedan prestar servicios de todo tipo en el país. 
Por esto, circunstancialmente, nos encontramos del mismo lado. Pero no siempre las posiciones de Andebu han sido coincidentes con las del Poder Ejecutivo. En otras áreas hay discrepancias importantes.

¿Están trabajando en conjunto?
No. Ellos están trabajando con sus asesores y nosotros con los nuestros. Si en definitiva llegamos a las mismas conclusiones, sería una buena noticia para los operadores de cable.


FUENTE DIARIO EL OBSERVADOR

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una verdadera verguenza. No quieren entender que deben brindar un mejor servicio y no ser los unicos prestatarios de un servicio mediocre y caro. La gente solo les importa para sacarles plata. Y este gobierno que se suponia los tenia como enemigos acerrimos a los medios y las "familias" que los dominan le van a hacer el juego????? Al final el unico que dio un gran paso en el sentido de promover la competencia fue el gobierno de Batlle que le abrio las puertas a Directv a pesar de todas las contras que le pusieron las famosas y "aliadas" "familias". Que nuestro estado nos defienda a los usuarios dandonos la libertad de elejir lo que queremos y podemos pagar. Eso sucede en muchos paises de latinoamerica y nadie se murio.

Anónimo dijo...

Solo podemos soñar que lo mismo le pase a antel a algún dia, con servicios como internet y telefonía básica. PAra cuando un flat rate con llamadas a brasil, argentina y chile? Tengo fliares en USA, y pagan flat rate a todo EEUU y canda, + cable, mas internet, por el entorno de lo que cuesta una adsl 10m/512 de uruguay.

GRILLA ACTUALIZADA EN DIRETV URUGUAY VIDEO

Estimados lectores les deseo un muy buen año sobretodo con salud y trabajo , que es lo mas importante , a continuación les dejo el video de ...