domingo, 17 de febrero de 2013

Expertos consideran legítimo que Claro opere en TV satelital


Expertos en Derecho Administrativo entienden que tras el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) la empresa Claro tiene licencia vigente para instalarse en Uruguay operando servicios de TV satelital.
 Consultados por El Observador, el excatedrático de Derecho Administrativo Daniel Hugo Martins y la profesora grado 4 en la materia, Cristina Vázquez, coincidieron que el fallo del TCA que anula la revocación que el Ministerio de Industria hizo en 2009 a un otorgamiento de licencia que la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec) dio a Claro luz verde para operar en Uruguay.

A juicio de los expertos, el fallo hace que “revivan” los derechos de la empresa a operar en el país, sin que sea necesaria una nueva manifestación de la Administración.
Para Vázquez, “el eje de esta discusión está en la revisión de si un acto tiene efectos, solo para el futuro, o también hacia el pasado y por tanto hacer renacer ese acto”.

“Para mí, el argumento central es que cuando la revisión, como ocurre en este caso con la anulación, es por razones de juridicidad o de legitimidad y no de mérito o conveniencia, tiene efectos hacia el pasado”, señaló.
La profesora consideró que “esa declaración de nulidad por ilegitimidad hace desaparecer a la revocación del mundo jurídico. Es como si nunca existiera y por tanto es como si nunca hubiera sido tocada la licencia”.

Vázquez enfatizó que “en cualquier caso la Administración no estaría cumpliendo con la sentencia, aún en el caso extremo que interpretara que hay que volverla a otorgar, lo debería hacer porque sino, no estaría cumpliendo con la sentencia” .

Por su parte, Martins coincidió en que “el acto anulado es como si no hubiera existido nunca desde el punto de vista jurídico” y por ende la licencia estaría vigente.

Argumentos.
Por su parte Rafael Inchausti, presidente de Asociación Nacional de Broadcasters Urugayos (Andebu), declaró el martes a El Observador que el pronunciamiento del TCA tiene un efecto declarativo y que la Ursec debe pronunciarse nuevamente.

Esta gremial es la principal interesada en que no se haga efectivo el otorgamiento de licencias para TV satelital.
El presidente de Andebu dijo también que el fallo sorprendió a la Ursec, ahora con una línea de pensamiento distinta, y al Poder Ejecutivo, que según Inchausti no desea que estos operadores ingresen porque “tiene como interés el desarrollo de ANTEL” que “no le causa gracia que empresas internacionales operen en la TV y en empresas de comunicación”.

Con respecto a la estrategia de Andebu que entiende que nunca se notificó la entrega de licencia en 2008 y que por ende todavía están a tiempo de presentar un recurso, la profesora Vázquez prefirió no opinar.
No obstante dijo que “hay que ver qué argumentos van a dar, porque cuando se otorga una licencia no hay por qué notificar a todo el mundo”. “Lo único que acá puede generar un ‘parate’ es que la empresa reciba una comunicación del Estado diciéndole que interpreta de otra manera la sentencia”, sostuvo.

De todas formas, en ese caso, “la empresa tiene mecanismos en el TCA para defenderse y hacer ejecutar la sentencia. Podría intimar al Estado a cumplir la sentencia; se abriría todo un abanico en donde se mueven las distintas piezas y cada movida puede impactar en las otras”, concluyo la profesora.
La empresa Claro, propiedad de Telmex, entendió lo mismo que los expertos y anunció la semana pasada que en menos de 120 días ya estará funcionando. 


FUENTE EL OBSERVADOR

No hay comentarios:

GRILLA ACTUALIZADA EN DIRETV URUGUAY VIDEO

Estimados lectores les deseo un muy buen año sobretodo con salud y trabajo , que es lo mas importante , a continuación les dejo el video de ...